• Tecnologia Educativa. Volumen 7, Número 1, 2020 TECNOLOGÍA EDUCATIVA Vol. 7 Núm. 1, 2020
    Vol. 7 Núm. 1 (2020)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en su primer número del año se incluyen investigaciones respecto a la arquitectura basada en el desarrollo de materiales educativos, modelos inteligentes para el monitoreo del desarrollo de plantas de maíz, redes neuronales artificiales para el dominio en examen TOEFL, videojuegos y su impacto en la salud mental, correlación entre la idea suicida y la adicción a internet, construcción de una ontología para marketing político, enfoque de reconocimiento de patrones de marcha en pacientes con Huntington y ataxias hereditarias usando acelerómetros de iPhone, aplicación web con sistema asistencial para el modelado UML usando inteligencia artificial, prototipo de videojuego móvil con integración multimedia para educación media, reconocimiento de glaucoma usando imágenes de fondo de retina, segmentación de disco óptico de imágenes del fondo de la retina, herramienta de evaluación multimedia interactivas basadas en modelo de componentes de React.js utilizables para la educación 4.0, generación de proyectos de emprendimiento aplicando la metodología Desing Thinking, eficacia de diferentes reglas hebbianas en el aprendizaje supervisado y la accesibilidad web en portales de universidades al sur de México, todas ellas desde la perspectiva de las áreas del conocimiento de la computación y la informática.

    La calidad académica de Tecnología Educativa Revista CONAIC se encuentra fortalecida gracias a la incorporación de la indexación en Google Académico y en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico - REDIB, siempre con una visión positiva hacia la contribución de un espacio para investigadores y profesionales desde la perspectiva de la tecnología educativa en las áreas de la informática y la computación en América Latina.

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Vol.6 Núm. 3, 2019
    Vol. 6 Núm. 3 (2019)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en su tercer número contiene investigaciones respecto a la transversalidad de la seguridad informática; un prototipo de S. W. aplicando P2P Lending; un laboratorio virtual de networking, los juegos lúdicos en proyectos de software, la importancia de la evaluación en las UT; el desarrollo histórico de la licenciatura en ciencias de la computación de la UMT-UADY; la calidad del servicio en cursos de modalidad mixta; un sistema de administración docente y el proceso de obtención del sello Euro-Inf de la Licenciatura en Tecnologías Computaciones de la UV en el marco de las áreas del conocimiento de la computación y la informática.
    El quehacer científico de Tecnología Educativa Revista CONAIC cada vez se expande con la incorporación de la indexación de Directory of Open Acces Journals - DOAJ, permitiendo volcarse de forma global acorde a la visión de la revista como espacio de contribuciones para investigadores y profesionales desde la perspectiva de la tecnología educativa en las áreas de la informática y la computación.

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Vol. 6 Núm. 2, 2019
    Vol. 6 Núm. 2 (2019)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en su segundo número da muestra de investigaciones en torno a programas académicos en modalidad virtual, conformación de metodologías de objetos digitales de aprendizaje, sistemas de información para procesos de acreditación, sistemas de análisis para programas académicos, programas integrales extracurriculares para la acreditación, metodologías para el trabajo colaborativo, así como marcos de referencia para el seguimiento de programas educativos de nivel superior en torno a las áreas del conocimiento de la computación y la informática. La labor académica de Tecnología Educativa Revista CONAIC continua con su fortalecimiento tanto en la migración hacia una nueva plataforma OJS – PKP, con lo que se permite la expansión hacia la incorporación del DOI en los artículos, vinculándose académicamente hacia la internacionalización de las aportaciones de investigaciones, en función de la visión de la revista como espacio de contribuciones para investigadores y profesionales desde la perspectiva de la tecnología educativa.

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA Vol. 6 Núm. 1, 2019
    Vol. 6 Núm. 1 (2019)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en su primer número del año vislumbra investigaciones dispuestas al diseño, desarrollo e implementación de recorridos en 3D, aula invertida, propuestas de videjuegos de rol, métodos de esteganografía por medio de dimensión fractal, evaluación de la realidad aumentada, retos en la ciudadanía y literacidad digital, autómatas celulares en el comportamiento del cáncer cervicouterino, prototipo de OA para el aprendizaje de JavaScript, conformación de plataforma colaborativa de gestión académica, diseño de interfaz para comunidad virtual, algortimo para la detección de objetos, proyectos de software agiles, prototipos de juegos serios y metodología para el desarrollo de juegos serios los cuales conforman procesos académicos y de investigación en las áreas de la computación y la informática.
    La prestancia científica de Tecnología Educativa Revista CONAIC siempre ha sido el conformar un punto de encuentro entre investigadores, académicos y profesionistas considerando una gran calidad académica con miras a procesos de innovación y desarrollo en las áreas de la computación y la informática, contando siempre con aportaciones originales acorde a las áreas temáticas de la revista tomando en cuenta procesos con rigor científico que den respuesta a una calidad editorial de vanguardia cuyo reflejo se palpa al interior de cada edición.
    Agradecemos al Consejo Editorial, así como a los Comités Editoriales y Autores por su lealtad y compromiso a lo largo de estos cuatro años de generación de conocimiento en torno a la Tecnología Educativa.

  • Tecnología Educativa. Revista de CONAIC.  Volumen V, Número 3, Septiembre - Diciembre 2018 TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Vol. 5 Núm. 3, 2018
    Vol. 5 Núm. 3 (2018)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en el último número del año contempla de investigaciones orientadas a procesos de acreditación de programas educativos en el nivel superior, al seguimiento de egresados, al impacto de la trayectoria de rectores en la calidad de las universidades públicas, técnicas de modelado en procesos de negocios en ingeniería, experiencias en e-actividades en proceso de evaluación de competencias en el nivel básico y de enlaces PAP ITSVA aplicado a comunidades en etnia maya proporcionado el perfeccionamiento la invención en los procesos académicos y de investigación en computación e informática. El quehacer educativo y científico en Tecnología Educativa Revista CONAIC es proporcionar un espacio a los investigadores, académicos y profesionistas de calidad, innovación y desarrollo teniendo siempre en cuenta el aspecto humano que conllevan cada uno de los artículos que se plasman en el interior de cada número acercando a América Latina desde las áreas temáticas de la revista acorde a los procesos, los elementos, las metodologías y las directrices inmersas en la cotidianidad, teniendo en mente a las personas y su contacto con el mundo de la computación y la informática. Agradecemos tanto al Consejo Editorial, como a los Comités Editoriales y Autores por su compromiso durante el 2018, permaneciendo en el más metas cumplidas para el año entrante.

  • Tecnologia Educativa. Volumen 5, Número 2, 2018 TECNOLOGÍA EDUCATIVA Vol. 5 Núm. 2, 2018
    Vol. 5 Núm. 2 (2018)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en el número actual da muestra de investigaciones enfocadas a aplicaciones móviles, plataforma de difusión y divulgación, software para la gestión de equipo de computo, modelo de criterios e indicadores de evaluación, comparación de resultdaos de evaluación, interfaces para la discapacidad visual, sistema ingral para la gestión de información y programa para reacreditación en función de un adecuado desarrollo e innovación en los procesos académicos de la computación y la informática. La labor de Tecnología Educativa Revista CONAIC continua siendo un espacio científico – académico en donde exista la colaboración en torno a investigaciones de corte original e innovación que contribuyan a dar estructura a las diversas perspectivas de las líneas de investigación con la finalidad de robustecer el impacto de la informática y la computación desde la visión académica dando el segimiento a la aplicación de los conocimientos, saberes y descubrimientos en el área de la tecnología educativa. Los procesos de innovación editorial de la revista siempre ha buscado la pertiniencia y crecimiento acorde a las tendencias actuales en el ámbito de las difusión del conocimiento y divulgación de las investigaciones con corte académico, con la finalidad de la incorporación en índices internacionales, siempre en miras de una mejora en la calidad de cada artículo al interior en cada volumen publicado.

  • Tecnología Educativa Volumen 5 Número 1, 2018 TECNOLOGÍA EDUCATIVA Vol. 5 Núm. 1, 2018
    Vol. 5 Núm. 1 (2018)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en el presente número presenta investigaciones enfocadas a la tecnología móvil, la realidad aumentada para la contribución la capacidad diferenciada visual, el desarrollo de algoritmos para mejorar el flujo vehicular, análisis y cifrado de datos, el impacto de los video para el algoritmos, el desarrollo de aplicaciones para evaluación, aplicaciones colaborativas y procesos de usabilidad de software todo en miras de un adecuado desarrollo de la computación y la informática. El quehacer de Tecnología Educativa Revista CONAIC es seguir teniendo un espacio científico – académico que permita la contribución de investigaciones originales que ayuden a contar con diversas perspectivas acordes a las líneas de investigación que fortalezca el quehacer de la informática y la computación desde la academia hasta la puesta en práctica de los conocimientos descubiertos en torno a la tecnología educativa. En este sentido nos encontramos en un momento de cambios que permitan tener mejoras que fortalezca la labor de investigación de los académicos que hace de este espacio un lugar de inclusión de aportaciones tanto nacionales como internacionales en beneficio de la comunidad científica.

  • Tecnología Educativa Volumen 4 Número 3, 2017 TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Vol. 4 Núm. 3. 2017
    Vol. 4 Núm. 3 (2017)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en su tercer volumen del año, da muestra de investigaciones convertidas hacia los procesos de acreditación, así como la inclusión de la sustentabilidad de los procesos de evaluación de programas de formación superior entorno hacia la computación y la informática. Recordando que nuestra visión como revista es proporcionar a los investigadores, académicos y profesionistas un elemento de calidad educativa en torno a las investigaciones abordadas con miras hacia la innovación y el desarrollo, considerando siempre el lado humano que conllevan cada uno de los artículos publicados, haciendo un lugar de conexión a toda América Latina dentro del área de la computación y la informática desde la perspectiva de la tecnología educativa. Continuanos con el proceso de consolidación como una revista formal en miras de continuar ofreciendo un espacio académico y cientrífico de calidad. Agradecemos tanto al Consejo Editorial, como a los Comités Editoriales y Autores por su compromiso durante este 2017, perseverando que el año entrante se tengan mucho más metas cumplidas.

  • Tecnologia Educativa. Volumen 4, Número 2, 2017 TECNOLOGÍA EDUCATIVA Vol. 4 Núm. 2, 2017
    Vol. 4 Núm. 2 (2017)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en su nuevo volumen, da muestra de investigaciones con relación a programas educativos con miras hacia la acreditación de programas a nivel superior, así como la preservación artesanal de la alimentación y del fomento de las capacidades diferenciadas con personas sordas con la inclusión de las TIC por medio de dispositivos móviles contribuyendo de manera significativa al desarrollo de la computación y la informática. La labor académica de Tecnología Educativa Revista CONAIC continua con su fortalecimiento en dos vertientes, en una primera instancia se va perfeccionado la inclusión de las investigaciones incorporadas al interior del volumen considerando una alta calidad científica-académica del área de conocimiento en la informática y la computación; así como en una segunda instancia se continua la
    misión de apertura ante la internacionalización de las aportaciones de investigaciones latinoamericanas con la que se sustenta con pasos firmes la visión de considera a la revista como espacio de contribuciones para investigadores y profesionales desde la perspectiva de la tecnología educativa.

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA Vol. 4 Núm. 1, 2017
    Vol. 4 Núm. 1 (2017)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC iniciando su cuarto año de publicación, expone investigaciones en torno a la realidad aumentada, la incoporacion de la tecnología en el ámbito sustentable así como en procesos de acreditación en el nivel superior, realizando aportaciones de la tecnología y la ciencia para la mejora continua en torno a la tecnología educativa. Haciendo énfasis respecto a la visión como revista, el cual es proporcionar a los investigadores, académicos y profesionistas un elemento de calidad educativa en torno a las investigaciones
    abordadas con miras hacia la innovación y el desarrollo, tomando en cuenta el aspecto humano que conllevan cada uno de los artículos publicados, se ha logrado establecer un enlace académico con instituciones de América Latina dentro del área de la computación y la informática desde la perspectiva de la tecnología educativa, con lo que el proyecto de la revista se encuentra en una etapa de crecimiento y fortalecimiento académico y de investigación deseando colocar en un mediado plazo el posicionamiento de la revista en indexaciones internacionales en miras de su consolidación académica.

  • Tecnologia Educativa. Volumen 3, Número 3, 2016 TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Vol. 3 Núm. 3. 2016
    Vol. 3 Núm. 3 (2016)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC al interior del tercer número da muestra de metodologías para juegos serios, el acercamiento hacia el internet de las cosas, así como preservación de culturas por medio de la tecnologías de la información y la comunicación, entre otros diversos propuestas científicas y tencológicas con visión de mejorar la labor académica y de investigación en el área de la tecnología educativa.
    Recordando que nuestra visión como revista es proporcionar a los investigadores, académicos y profesionistas un elemento de calidad educatva en torno a las investigaciones abordadas con miras hacia la innovación y el desarrollo, considerando siempre el lado humano que conllevan cada uno de los artículos publicados, haciendo un lugar de conexión a toda América Latina dentro del área de la computación y la informática desde la perspectiva de la tecnología educativa. Durante el presete año nos trasformamos para publicar tres números anuales, con ello nos consolidamos como una revista formal en miras de continuar ofreciendo un espacio académico y cientrífico de calidad. Agradecemos tanto al Consejo Editorial, como a los Comités Editoriales y Autores por su compromiso durante el 2016, perseverando que el año entrante se tengan mucho más metas cumplidas.

  • Portada Tecnología Educativa. Volumen 3, Número 2, 2016. Revista de CONAIC TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Vol. 3 Núm. 2. 2016
    Vol. 3 Núm. 2 (2016)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en su segundo número realiza la inclusión de investigaciones de diversas perspectivas respecto a los proceso de la evaluación en al ámbito de las tencologías de la información y la comunicación, metodologías de evaluación, propuestas para evaluaciones curriculares de carreras en torno a la compuación y la informática, entre otras diversas. Siempre se ha deseado que este sea un punto de encuentro entre investigadores y profesionales dedicados a la difusión del conocimiento en el área de la computación y la informática desde la perspectiva de la tecnología educativa; con la finalidad de establecer vínculos de colaboración académica, que vayan más alla de las fronteras nacionales. Agradecemos a cada una de las personas que continúan postulando sus trabajos académico, brindando con ello la mejora continua de Tecnología Educativa Revista CONAIC.

  • Tecnologia Educativa. Volumen 3, Número 1, 2016 TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Vol. 3 Núm. 1. 2016
    Vol. 3 Núm. 1 (2016)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en su tercer año al interio de su primer número da muestra de proyectos de investigación que van desde las áreas de la acreditación educativa en programas de informática y computación hasta modelos de cursos abiertos con herramientas pedagogícas, concretado espacios de reflexión teórica y metodológica a favor del desarrollo educativo en el campo de la tecnología educativa. A partir de este año se comienza un proceso de innovación con la creación de un tercer volumen anual, cubriendo las necesidades y demandas de seguir contando con un espacio de difusión del conocimiento en el área de la computación y la informática desde la perspectiva de la tecnología educativa, con ello se desea dar fortalecimiento a la revista para que continue situándose en índices que exigen mayor nivel de calidad en beneficio de todos los que colaboran y aportan a la misma. Agradecemos de nueva cuenta su apoyo y confianza en la consolidación de Tecnología Educativa Revista CONAIC.

  • Segundo Número Especial – Congreso ANIEI 2015
    Vol. 2 Núm. 2 (2015)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC, para el cierre de esta año, y reiterando el compromiso con las áreas académicas y de investigación de la informática y la computación desde la perspectiva de la tecnología educativa, muestra en una segunda edición las contribuciones en las líneas temáticas de la revista de los mejores artículos evaluados en el marco del XXVIII Congreso Nacional y XIV Congreso Internacional de Informática y Computación celebrado los días 28, 29 y 30 de Octubre de 2015 en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México.
    La colección del presente volumen da muestra del resultado de las aportaciones originales respecto investigaciones en extenso así como de reportes de investigación en torno a temas que van desde modelos de innovación tecnológica, procesos de evaluación en la calidad, plataformas educativas, redes virtuales, entre otras, siempre con la calidad académica que distingue a Tecnología Educativa Revista CONAIC.
    La estructura general de cada artículo que se encuentra dentro del presente volumen, incluye una introducción, la problemática, el desarrollo, los resultados y las conclusiones. Reiteramos el compromiso que tenemos para seguir con la divulgación del conocimiento, así como a la vanguardia en muestra de las investigación en el campo del conocimiento de la informática y el cómputo inmersas a la tecnología educativa.

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA Vol2 Num2 Segundo Semestre 2015
    Vol. 2 Núm. 2 (2015)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC en su segundo número tienen a recopilar diversas visiones que ayudan a la vinculación de lo académico con los sectores productivos y público, introduciéndose en temáticas que van desde la gobernanza, atravesando el ámbito empresarial, así como las artes tomando siempre la importancia del enlace entre la tecnología educativa y su aplicabilidad en los diversos ámbitos sociales, educativos y económicos. Durante este año fuimos acreedores del registro ISBN, así como la indexación en LATINDEX, para
    lo cual agradecemos tanto al Consejo Editorial, como a los Comités Editoriales y Autores por lo logros que se han tenido durante el 2015, con los que han contribuido a que este proyecto se vaya fortaleciendo y a su vez vaya expandiendo el espacio de trabajo interdisciplinario de la computación y la informática. Así mismo los exhortamos para avanzar en los compromisos editoriales que tendremos en el 2016.

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA Vol2 Num1 Primer Semestre 2015
    Vol. 2 Núm. 1 (2015)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC, al interior del presente número da muestra de visiones de diversos autores respecto a las siguientes temáticas:
    • Mejores prácticas en los procesos de evaluación de programas en TIC.
    • Modelos de mejora y evaluación de programas educativos en TIC.
    Dichas áreas enriquecen y extienden los horizontes propios de la tecnológica educativa hacia campos de generación y aplicación del conocimiento relacionados con los procesos de evaluación, acreditación e inclusive certificación, los cuales abren caminos así como refuerzan los ya transitados dentro de los procesos académicos y administrativos que forman parte de las evaluaciones desde los niveles de educación básica, media superior, superior, aunados a procesos empresarias y de organizaciones civiles enfocadas a certificaciones, entre otros. Damos gracias de nueva cuenta por las aportaciones vertidas a la revista cuyo propósito es que sea un espacio de interlocución entre investigadores, docentes y profesionales del mundo de la computación y la informática.

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA Vol 1 Num 1 Segundo Semestre 2014
    Vol. 1 Núm. 1 (2014)

    Les damos la más cordial bienvenida a Tecnología Educativa la revista del CONAIC, la cual comienza a forjar su camino gracias al esfuerzo colegiado y la contribución interdisciplinaria de diversos profesionales interesados en contar con un espacio de comunicación en dónde se vean reflejados los avances de diversas investigaciones en materia de la computación y la informática desde la perspectiva de la tecnología educativa, así como también reportes de investigación; cuyas contribuciones ayuden a mostrar las diversas perspectivas en el quehacer cotidiano de la tecnología educativa.
    Nuestra misión como revista es proporcionar a los investigadores, académicos y profesionistas un elemento de calidad, innovación y desarrollo; teniendo siempre en cuenta el aspecto humano que conllevan cada uno de los artículos que se plasmarán dentro de cada número, también se desea acercar como punto de inflexión a toda América Latina desde el área de trabajo en particular de la revista, con miras a que en un futuro mediato se pueda introducir en toda Iberoamérica en su conjunto.
    Nos complace vehementemente dar por iniciado este apasionante transcurso que es la tecnología educativa con sus aceres y devenires, siempre con miras a mejorar cada centro académico, de investigación, ámbito empresarial, etc., los procesos, los elementos, las metodologías e infinidad de directrices que están inmersas en la cotidianidad, teniendo en mente a las personas y su contacto con el mundo de la computación y la informática. Gracias por formar parte de este sueño materializado en realidad.

  • TECNOLOGÍA EDUCATIVA Primer Número Especial – Congreso ANIEI 2014
    Vol. 1 Núm. 1 (2014)

    Tecnología Educativa Revista CONAIC, en esta ocasión tiene como propósito
    fundamental exponer algunas aportaciones en las líneas temáticas de la revista de
    algunos artículos derivados del XXVII Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional
    de Informática y Computación celebrado los días 22, 23 y 24 de Octubre de 2014 en la
    ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, México.
    Este trabajo es el resultado de las aportaciones originales respecto investigaciones en
    extenso así como de reportes de investigación en torno a temas especializados como
    educación en tic, futuro de las tic, e-learning, e-educación, entre otras vertientes
    inmersas dentro de la propia revista.
    La estructura de cada artículo incluye introducción, problemática, desarrollo,
    resultados y conclusiones.
    Agradecemos la preferencia por nuestra revista, en donde deseamos estar a la
    vanguardia en el campo del conocimiento de la informática y el cómputo en torno a la
    Tecnología Educativa.