La mejora continua: reflexiones del seguimiento en programas educativos de nivel superior con el marco de referencia CONAIC

Continuous improvement: reflections of the follow-up in higher education programs with the CONAIC reference framework

  • M.J.A Ochoa Oliva
  • A. Reyes Martínez
  • B.A. Burgos Sánchez
  • L.R. Arán Sánchez
Palabras clave: CONAIC, Evaluación, Mejora Continua, Seguimiento de Recomendaciones, Evaluation, Continuous Improvement, Follow-up of Recommendations

Resumen

El Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC) cuenta con las etapas generales en su proceso de evaluación con fines de la acreditación: solicitud, autoevaluación, evaluación externa, dictamen y seguimiento para la mejora continua. En esta última etapa, se presentan observaciones y/o recomendaciones en base a los resultados obtenidos en diversas evaluaciones de la Comisión Técnica de la visita de evaluación, seguimiento de recomendaciones y observaciones de los programas educativos; se verifica el cumplimiento de las mismas, cuando la
institución ejecuta el plan de mejora y notifica al consejo los avances en la atención a las recomendaciones, mediante las evidencias y elaboración de informes periódicos.

The National Council of Accreditation in Computing and Computing A.C. (CONAIC) has the general stages in its evaluation process for accreditation purposes: application, self-evaluation, external evaluation, opinion and monitoring for continuous improvement. In this last stage, observations and / or recommendations are presented based on the results obtained in various evaluations of the Technical Commission of the evaluation visit, follow-up of recommendations and observations of the educational programs; the fulfillment of the same is verified, when the institution executes the plan of improvement and notifies to the advice the advances in the attention to the recommendations, by means of the evidences and preparation of periodic reports.

Publicado
2019-09-20