Metodología PODA ¨Plataformas y Objetos Digitales de Aprendizaje¨, aplicada a la evaluación de Servicios de Apoyo para el Aprendizaje (SAPA) del CONAIC

Methodology PODA ¨Platforms and Digital Objects of Learning¨, applied to the evaluation of Support Services for Learning (SAPA) of CONAIC

  • Carmen C. Ortega Hernández
  • Laura de J. Velasco Estrada
  • Aarón F. Lugo López
  • Christian M. Castillo Estrada
Palabras clave: SAPA, CONAIC, Metodología, Methodology

Resumen

Los Organismos de Acreditación de programas académicos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la
Educación Superior y avalados por la Secretaria en Educación Pública, incluyen en su marco de referencia la evaluación de los Servicios de Apoyo para el Aprendizaje (SAPA). Sin embargo, el grado de aplicación difiere según la especialidad del programa educativo; por ejemplo, los especializados en el área de informática y computación que son acreditados por CONAIC se enfrentan a indicadores más exhaustivos que además de medir los mecanismos e instrumentos de control y administración de servicios múltiples, se enfocan en la calidad de las herramientas que dan soporte a la educación semipresencial o virtual, por medio del uso y manejo de plataformas educativas en línea y objetos de aprendizaje digitales contextualizados con una metodología de trabajo que da seguimiento a las actividades, recursos y actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

The Accreditation Bodies of academic programs recognized by the Council for the Accreditation of Higher Education and endorsed by the Secretary of Public Education, include in their frame of reference the evaluation of Support Services for Learning (SAPA). However, the degree of application differs according to the specialty of the educational program; For example, those specialized in the area of computer science and computing that are accredited by CONAIC face more exhaustive indicators that, in addition to measuring the mechanisms and instruments of control and administration of multiple services, focus on the quality of the tools that support to blended or virtual education, through the use and management of online educational platforms and digital learning objects contextualized with a work methodology that tracks the activities, resources and actors involved in the teaching and learning process.

 

Publicado
2019-09-20