Evaluación con Realidad Aumentada: Caso programas del Área de Ciencias Humanas y de la Salud

Using AR for evaluation: Case of Study in a Human and Health Sciences Program

  • Sergio Agustín Olivares Granado
  • Janoé Antonio González Reyes
Palabras clave: Realidad Aumentada, Gamificación, Sistemas de Respuesta, Plickers, Evaluación, Augmented Reality, Gamification, Response Systems, Evaluation

Resumen

Las tecnologías han demostrado ser de gran utilidad dentro del aula, herramientas que utilizan Gamificación, Realidad Aumentada y Sistemas de Respuesta permiten al docente innovar en diversas actividades con sus estudiantes creando ambientes de trabajo distintos a los tradicionales. Plickers, siendo una de estas herramientas que aprovechan las bondades de la Realidad Aumentada, es utilizada para evaluar los conocimientos adquiridos en la clase de Informática Aplicada que se imparte en el Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit, para lo cual se realiza esta investigación que busca conocer la percepción de los estudiantes acerca de diversos aspectos didáctico-pedagógicos y de la implementación de Plickers en el aula.

Technology has proved to be helpful in the classroom, Gamification, Augmented Reality and Classroom Response Systems tools allow the teachers to innovate on several activities for their students creating different work environments to traditional ones. Plickers, being a tool that takes all the advantages that Augmented Reality brings, is used to evaluate the knowledge acquired during Applied Informatics class offered at the Instituto Universitario de Ciencias Médicas y Humanísticas de Nayarit, thus, this research is done to investigate the perception of students about diverse didactical-pedagogical point and Plicker implementation in Classroom.

Publicado
2019-05-31