Cubo de Información para el Análisis de Indicadores de Ingreso en Programas Acreditados

Data Cube used to Browse Incoming Students Indicators on Accredited Programs

  • R. Villegas Téllez
  • D.A. Torres Frausto
  • J.C. Soto Patiño
Palabras clave: Alumnos de Nuevo Ingreso, Cubo de Información, Data Warehouse, Departamento de Tutorías, Data Cube, Incoming Students, Tutorial Center.

Resumen

En el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato el Departamento de Tutorías procesa una gran cantidad de información relacionada con los alumnos de nuevo ingreso, tal como escuela de procedencia, nivel socio-económico, datos del examen de ingreso CENEVAL, exámenes psicométricos, entre otros rubros. Toda esta información es muy valiosa para la institución, ya que le permite conocer mejor a sus estudiantes y guiarlos adecuadamente durante su estancia en la institución. El presente trabajo expone el desarrollo de una base de datos Data Warehouse usada para almacenar todos los datos que provienen de las diversas fuentes de información. Esta base de datos es la base del cubo de información que le permite al Departamento de Tutorías un análisis rápido que agiliza y sustenta la toma de decisiones, tal como el otorgamiento de becas, estrategias para disminuir el índice de deserción, desarrollo de plataformas de estudio, entre otras más.

The Instituto Tecnológico Superior de Irapuato Tutorial Center processes a large amount of information related to incoming students, such as high school data, socioeconomic level, CENEVAL and psychometric tests among other items. All this information is very valuable for the institution, since it allows a better knowledge of the students and guide them properly throughout their stay in the institution. This paper presents a Data Warehouse database development used as a storage of multiple data sources. This database is required by a data cube that allows the Tutorial Center a quick analysis to streamline and support decision options, such as grants and scholarships, strategies to decrease the dropout rate, development of study platforms, and more.

Publicado
2017-08-18