Acreditación CONAIC y ABET en Instituciones de Educación Superior IES.

Accreditation CONAIC and ABET in Institutions of Higher Education.

  • Carmen C. Ortega Hernández
  • Alfonso Garces Baez
  • Adriana M. Ruíz Reynoso
Palabras clave: IES, Acuerdo de Seúl, CONAIC, ABET, Seoul Accord

Resumen

Los Organismos de Acreditación Nacionales e Internacionales tienen como objetivo fundamental evaluar la calidad, pertinencia y mejora continua de los programas académicos de Ciencias de la Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de Comunicación que se ofertan a la sociedad en Instituciones de Educación Superior; a través de los criterios en estudiantes, docentes, plan de estudio, egresados e infraestructura, entre otros. El CONAIC al igual que otros organismos de acreditación nacional, tienen en común los criterios de evaluación con la finalidad de cumplir los estándares y parámetros previamente establecidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y avalados por la Secretaria en Educación Pública (SEP). Asimismo, existe un rango de convergencia que le permite adaptarse a otros marcos internacionales que comparten la misma visión. Este documento, selecciona la acreditación ABET por ser el par de CONAIC en Estados Unidos, para presentar las similitudes que existen y determinar las fortalezas u oportunidades que tienen ambos procesos, en beneficio del egresado.

Publicado
2017-08-14