Programa de Trayectoria Académica del Instituto Tecnológico de Culiacán: Experiencias del Programa Educativo de Ingeniería En Sistemas Computacionales

Academic Career Program of the Technological Institute of Culiacán: Experiences of the Educational Program of Engineering in Computer Systems

Autores/as

  • Nora E. Cancela García
  • Ma. Del Rosario González Álvarez
  • Edna Rocío Barajas Olivas

Palabras clave:

Trayectoria escolar, eficiencia terminal, deserción, rezago, reprobación y acreditación, School trajectory, terminal efficiency, dropout, lag, failure and accreditation

Resumen

El incrementar la eficiencia terminal y disminuir el índice de deserción son indicadores que todas las instituciones de educación superior tienen como reto, en el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Culiacán a partir de los procesos de acreditación se han realizado trabajos para poder mejorar estos indicadores, pero es hasta el 2015 que se formalizan acciones encaminadas a estos objetivos, así nace el “Programa Institucional de Trayectoria Escolar”, ahora llamado “Programa Institucional de Trayectoria Académica”. En el presente trabajo describimos el programa, los resultados obtenidos a la fecha, particularmente de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como las áreas de oportunidad para mejorar dicho programa. El método utilizado es cuantitativo y correlacional, hemos identificado que con una detección oportuna y seguimiento adecuando de los estudiantes clasificados en alto riesgo podemos disminuir los índices de deserción e incrementar la eficiencia terminal.

Increasing terminal efficiency and reducing the dropout rate are indicators that all higher education institutions have as a challenge, at the National Technological Institute of Mexico campus Instituto Tecnológico de Culiacán, based on the accreditation processes, work has been carried out to improve these indicators, but it is until 2015 that actions aimed at these objectives are formalized, this is how the “Institutional Program of School Path” was born, now called “Institutional Program of Academic Path”. In this paper we describe the program, the results obtained to date, particularly from the Computer Systems Engineering career, as well as the areas of opportunity to improve the program. The method used is quantitative and correlational. We have identified that with timely detection and adequate follow-up of students classified as high risk, we can reduce dropout rates and increase terminal efficiency.

Publicado

2020-08-31