Generación de proyectos de emprendimiento aplicando la metodología Design Thinking

Generation of entrepreneurship projects applying the Design Thinking methodology

Autores/as

  • Sergio Felipe López Jiménez
  • Lizeth Viviana Lesmes Ortiz
  • Martín Álvarez Ochoa
  • Juan Alfredo Lino Gamiño
  • Teodoro Reyes Fong

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v7i1.21

Palabras clave:

Emprendimiento, Diseño, Innovación, Usuario, Pensamiento integrador, Entrepreneurship, Design, Innovation, User, Integrative thinking

Resumen

El propósito de esta investigación es compartir las experiencias obtenidas al aplicar la metodología Design Thinking para generar proyectos de emprendimiento con estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, en donde el común denominador fue el aprovechamiento de la tecnología. Dicha metodología fue trabajada durante 7 días con una duración de 5 horas diarias, la cual consistió en 5 fases: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. Al final, se generaron 4 prototipos: Impulse Colima (prototipo de página web para acercar productores regionales con consumidores y potenciar el consumo de productos locales), Zona Bus (prototipo para maximizar el tiempo de los usuarios del transporte urbano mediante una aplicación que informa en tiempo real sobre las rutas de la ciudad y la duración de las mismas, Super Organic (tienda de bajo costo tipo hardiscount que ofrece productos alimenticios y de uso diario amigables con el medio ambiente y Buscador de Estatus (que es un canal y estudio de grabación donde se ofrecen soluciones digitales para empresarios que deseen manejar los medios y redes sociales, así como centro de formación para jóvenes que deseen ser Youtubers).

The purpose of this research is to share the experiences obtained by applying the Design Thinking methodology to generate entrepreneurship projects with students of the Bachelor of Administration from the Colima School of Accounting and Administration, where the common denominator was the use of technology. This methodology was worked for 7 days with a duration of 5 hours a day, which consisted of 5 phases: empathize, define, devise, prototype and evaluate. In the end, 4 prototypes were generated: Impulse Colima (prototype of a website to bring regional producers closer to consumers and boost the consumption of local products), Zona Bus (prototype to maximize the time of urban transport users through an application that reports on real time on the routes of the city and the duration of the same, Super Organic (low cost store type hardiscount that offers food and daily use products that are environmentally friendly and Status Finder (which is a channel and recording studio where digital solutions are offered for entrepreneurs who want to manage the media and social networks, as well as a training center for young people who want to be Youtubers).

Publicado

2020-12-29