Estudio comparativo sobre herramientas de software para la enseñanza del diseño conceptual de bases de datos

Autores/as

  • Lorena Chavarría-Báez
  • José Antonio Hijar-Miranda
  • Dario Emmanuel Vázquez Ceballos

DOI:

https://doi.org/10.32671/terc.v1i2.181

Palabras clave:

Base de datos, diseño conceptual de base de datos, enseñanza de base de datos, herramientas de software para base de datos

Resumen

La enseñanza de bases de datos juega un rol importante en la formación de estudiantes de ingeniería en sistemas y áreas afines. Dentro del área de base de datos, el proceso de diseño es uno de los conceptos clave con los que debe contar un ingeniero en sistemas. El uso de herramientas de software que apoyen a la enseñanza es una práctica que ha tenido éxito en otras áreas, por lo que aplicar este concepto a las bases de datos podría ser factible. Actualmente existen herramientas de software que han sido usadas para fortalecer los conceptos de diseño de bases de datos. En este trabajo se hace una comparativa entre estas herramientas de software con el fin de identificar las características que deben tener las herramientas de software para la enseñanza de las bases de datos.

 

Publicado

2021-02-01